Skip to content
vehículos quitanieves

Vehículos quitanieves: importancia y análisis

Los vehículos quitanieves son indispensables en los países en los que la nieve está muy presente. No en vano, gracias a ellos, las carreteras son transitables despues de una gran nevada. En este contexto, desde Aspock se ha preparado este contenido para analizar con más detalle los vehículos para nieve.

Descubriendo los vehículos quitanieves

Los vehículos quitanieves son aquellos que han sido fabricados con el único propósito de retirar este elemento en las zonas en las que se ha acumulado. A pesar de que están presentes en la gran mayoría de países, son más habituales en aquellos en los que nieva de forma copiosa. Es más, hay algunos vehículos como, por ejemplo, los tractores o los camiones que también cumplen esta función. Sin embargo, deben incorporar un sistema mecánico que les permita remover la nieve.

Los sistemas más comunes para que este vehículo funcione son los siguientes:

  • Los sistemas mecánicos son los más usados, ya que incorporan palas y otros complementos automatizados que remueven la nieve en contacto directo.
  • El uso de turbinas también es muy empleado, puesto que consiguen lanzar la nieve a una distancia considerable y, por tanto, son muy útiles en zonas donde la nieve alcanza una altura considerable.
  • El otro sistema es aquel que aplica calor para derretir la nieve. No obstante, no es el más común, dado que exige emplear mucha energía calorífica y, por consiguiente, tiene un elevado coste.

 

En las zonas del norte de España su importancia es indudable, puesto que es donde más suele nevar. No son extrañas las noticias relativas a que estos vehículos se convierten en imprescindibles para que los vehículos puedan transitar de nuevo por las vías.

Aspectos claves en los quitanieves actuales

A continuación, se exponen los elementos más importantes para que un quitanieves cumpla su función a la perfección.

En primer lugar, este vehículo debe estar equipado con una cuchilla o pala de nieve. Dicho elemento ha de ser resistente y duradero, razón por la que suele estar fabricado en acero. Igualmente, debe ser ajustable para que pueda manejar diferentes tipos o grosores de nieve.

En segundo lugar, debe constar de un elemento de dispersión. Lo más habitual es que esté equipado con una tolva de sal para que almacene material antideslizante. Otra alternativa es la inclusión de un disco o cinta transportadora que sirva para distribuir de forma uniforme el material.

En tercer lugar, el motor. A pesar de que parezca algo obvio, este es uno de los componentes más relevantes, puesto que debe ser potente y fiable. La razón que lo justifica es que su capacidad debe ser proporcional al peso adicional de la nieve y a la dificultad de los terrenos en los que va a trabajar.

Y, en último lugar, cabe aludir a la iluminación en el quitanieves. Este vehículo debe disponer de luces delanteras y traseras  para que pueda circular en condiciones de baja visibilidad, tal y como ocurre en las zonas en las que nieva.

En definitiva, los vehículos quitanieves son irrenunciables para la plena normalidad de las carreteras en invierno. Se invita a los interesados a conocer las luces para vehículos industrales que comercializan en Aspock. En caso de necesitar ampliar información sobre sus servicios, basta con rellenar el formulario de contacto.

Volver arriba
Abrir chat
1
Escanea el código
Aspock Iberica
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?