Skip to content
placas de peligro ADR

Placas de peligro ADR: cuando la seguridad está en juego

Las placas de peligro ADR, acrónimo en inglés del Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, se colocan en la parte externa del contenedor o unidades de transporte de la mercancía. Este puede ser un camión o un bidón, entre otros. De este modo, se informa sobre la naturaleza del producto y las medidas que adoptar llegado el caso, como puede ser un accidente. Por tanto, es una señalización de seguridad que todo el mundo debe conocer y también cumplir.

Importancia legal para la seguridad de las placas de peligro ADR 

Este acuerdo se adoptó en Ginebra en 1957, en el seno de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Por tanto, aunque se adhirieron muchos Estados, el tipo de vinculación no deja de ser más intencional que real. Sin embargo, la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo adoptó los anejos A y B de los que consta el ADR, entrando así a formar parte de la reglamentación europea del transporte de mercancías peligrosas por carretera. Por tanto, implica a todos los Estados miembros de la UE.

En España, las autoridades competentes son el Ministerio de Interior, el de Industria, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Sanidad, el de Transportes, el de Asuntos Exteriores y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por tanto, dada la complejidad de la materia, se creó la Comisión de Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, dependiente de la Secretaría General de Transportes, con el fin de coordinar las actuaciones.

Así, lo que empezó siendo una recomendación, como la cuestión de las placas, acabó siendo un imperativo legal. Las placas ADR se clasifican en nueve grupos según el tipo de material del que se trate. No llevarlas puede suponer una importante sanción dependiendo de la gravedad de su ausencia.

¿Cuál es el mejor proveedor de estas placas de señalización de peligro? 

Para comprar placas de peligro, lo mejor es confiar en un buen proveedor. Las imágenes y tamaños suelen estar estandarizados. Sin embargo, es vital que el adhesivo sea a prueba de todas las superficies, ya que, en caso contrario, se podría caer. 

Las de Mazon han pasado por estrictos controles de calidad y han demostrado su adherencia en todo tipo de superficies. Por otro lado, también han soportado distintas condiciones adversas para mostrar que su tinta permanece indeleble. Así pues, están convencidos de ofrecer las mejores placas en cuanto al cumplimiento estricto del tamaño mínimo estándar, los colores, adhesivos, materiales e impresión. 

Llevar placas de peligro ADR, colocadas adecuadamente, supone un nivel mayor de seguridad en cuanto al transporte de mercancías peligrosas por carretera. Son de obligado cumplimiento y la calidad de las mismas puede suponer la diferencia en caso de accidente. No identificar correctamente los productos con ellas implica graves sanciones al transportista y a la empresa proveedora. En Aspock Ibérica, distribuimos las mejores para que el transporte siempre sea seguro. En caso de necesitar asesoramiento, lo idóneo es contactarnos.  

Volver arriba
Abrir chat
1
Escanea el código
Aspock Iberica
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?