Los kits eléctricos de Aspock son una solución tecnológica integral que tiene como objetivo garantizar…
Cámaras de visión trasera con IA: seguridad y visión 360º para maquinaria agrícola Aspock
Incorporar cámaras de visión trasera en maquinaria agrícola es uno de los avances más destacados de los últimos años, sobre todo en materia de seguridad y eficiencia operativa. Además, cuando estas herramientas se integran con inteligencia artificial se convierten en un recurso de análisis en tiempo real, tal y como se explica al detalle en este artículo. Aspock, en colaboración con Luis Technology, impulsa este tipo de soluciones.
Cómo las cámaras de visión trasera con inteligencia artificial transforman la operativa en el campo
Las cámaras con IA incorporadas que se aplican al sector agrícola ofrecen, en primer lugar, un nivel de asistencia nunca visto antes con sistemas convencionales. No se trata únicamente del valor añadido en la calidad de la imagen, puesto que tambien es capaz de interpretar lo que sucede alrededor de la máquina.
Esto es posible gracias a que los algoritmos integrados en este tipo de dispositivos permiten detectar personas, animales y todo tipo de objetos y obstáculos, tanto fijos como móviles. Por ello, la maquina agrícola es capaz de adelantarse a situaciones de riesgo y peligro y, asimismo, emitir las alertas correspondientes para evitar accidentes. Esta es una de las funciones más importantes, ya que es especialmente útil en operaciones de retroceso, donde la visibilidad del ser humano es más limitada, reduciendo así los puntos ciegos.
Ahora bien, ¿cómo se consigue la visión de 360º? Gracias a la combinación de varias cámaras ubicadas en puntos estratégicos del vehículo. El software que integra las cámaras hace posible una visión panorámica, pero sin ningún tipo de interrupción, eliminando las áreas ocultas. La consencuencia más inmediata es que la seguridad del operario es mucho mayor, así como la de trabajadores que estén en los alrededores.
Otro aspecto a tener en cuenta es la reducción de daños materiales. Por ejemplo, las colisiones con objetos o contra cualquier infraestructura representan un coste muy considerable en el sector agrícola. La IA consigue la detección temprana de estos hechos, por lo tanto, el riesgo de impactos disminuye.
Componentes clave, retos técnicos y recomendaciones para la implementación en maquinaria agrícola
Las cámaras destinadas a maquinaria agrícola exigen cumplir una serie de parámetros técnicos y muy estrictos. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- La protección, básicamente contra los agentes externos (agua y polvo) es fundamental para garantizar unas condiciones óptimas de trabajo.
- Los equipos de cámaras con IA deben estar diseñados para mantener la estabilidad, sobre todo en terrenos irregulares como el campo.
- La visibilidad nocturna también debe estar garantizada a través de los sistemas infrarrojos. Este requisito permite trabajar en turnos continuos, pero sin perder la calidad en la detección.
- Y, por último, la transmisión de imagen en tiempo real es totalmente imprescindible.
En Aspock trabajamos con cámaras de visión trasera con ingeligencia artificial para garantizar la máxima operatividad y seguridad de nuestros clientes. Para ello, contamos con un catálogo especializado en implementar soluciones fiables para cualquier tipo de vehículo agrícola. Navega por nuestra web y adquiere los productos que necesites. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.
