Skip to content

Cómo cumplir la normativa de iluminación y señalización en camiones y remolques

La normativa de iluminación que está vigente en la Unión Europea establece una serie de contenidos muy estrictos, pero siempre con el fin de garantizar la visibilidad, la seguridad vial, tanto del conductor como de los peatones y la correcta identificación de los vehículos de tipo industrial que estén en circulación. En este contexto, entran en juego los sistemas eléctricos, las ópticas LED y los catadióptricos. La mejor marca del mercado es Luis Technologies distribuida por la empresa Aspock, ya que aportan las soluciones más avanzadas en cámaras de visión trasera y equipamiento eléctrico de tipo complementario.

Normativa de iluminación: qué exige el reglamento para vehículos industriales

La normativa vigente a nivel europeo determina cuáles son los dispositivos obligatorios en función del tipo de vehículo y sus dimensiones. Además, el alumbrado de camiones debe incorporar luces reglamentarias que estén homologadas según los códigos ECE, puesto que son los más recomendados para garantizar intensidad, proyección y visibilidad en un grado más que suficiente.

Ahora bien, ¿qué deben incorporar los vehículos industriales?

  • Luces de posición (delanteras y traseras). Sirven para indicar la anchura del vehículo en situaciones en las que no haya mucha luz. Por ello, la normativa exige luz blanca en la parte delantera y roja en la trasera.
  • Luces de gálibo (superiores). Son obligatorias cuando el ancho supere los 2,10 metros. Tienen como objetivo facilitar la identificación de la zona superior, sobre todo en carreteras sin iluminación.
  • Luz antinieblea trasera. Es obligatoria en todos los vehículos industriales por su gran tamaño, debido a que requiere una señal más potente por las posibles condiciones de niebla o lluvia densa.
  • Luz de marcha atrás. Es una de las señalizaciones más importantes en un vehículo industrial. Permite identificar el movimiento retrógrado y, además, mejorar la seguridad en muelles de carga o estacionamientos. En este sentido, las cámaras traseras de sistemas ofrecen un complemento especial para una mayor visibilidad operativa.

Señalización reflectante según la normativa ECE 104 y el marcaje V-23

La normativa más importante es la ECE 104 debido a que establece los requisitios de la señalización reflectante que se aplica en los laterales y en la parte de detrás de remolques y vehículos de tipo industrial para optimizar la visibilidad por la noche.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales exigencias de esta normativa de seguridad?

En primer lugar, las categorías de las cintas reflectantes, la de tipo C es la obligatoria para remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas. La D tan solo puede usarse para aplicaciones complementarias.

Por otro lado, el marcaje V-23 sirve para indicar el uso de elementos reflectantes homologados para la señalización trasera. Está indicado para vehículos de grandes dimensiones y para los destinados al transporte de mercancías.

Y, por último, la citada normativa también exige marcar de forma total o parcial el perímetro del vehículo, siempre con el objetivo de aumentar su visibilidad lateral y trasera.

En resumen, el cumplimiento de la normativa de iluminación es un factor clave para asegurar la visibilidad y la seguridad operativa de vehículos industriales (camiones, remolques, semirremolques, etc.). Si necesitas información técnica o asesoramiento especializado, contacta con nosotros, Aspock.

Volver arriba